Normativa

Descargar reglamento de competición

A. DISPOSICIONES GENERALES.

I.                Definición de paramotor.

II.            Objetivo de este reglamento.

III.        Ámbito de aplicación.

IV.            Reglamentos de las Federaciones Autonómicas.

V.                Normativas de referencia.

VI.            Requisitos para el aprendizaje y práctica.


I.                Definición del Paramotor

I.1.                   El Paramotor es un planeador resultado de la unión de un parapente y un motor auxiliar incorporado al arnés del piloto, que puede ser transportado, despegado y aterrizado a pie.

I.2.                   En la clasificación de aeronaves de la FAI el Paramotor se encuadra en las aeronaves de Clase O, clase III.

I.3.                   Podrán ser considerados como paramotores los trikes de despegue con ruedas que usen un parapente como planeador y que no excedan de 200kg. en vacío.

II.            Objetivo del Reglamento de Paramotor.

II.1.               Este reglamento tiene como objetivo la regulación de la práctica deportiva del vuelo en Paramotor.

III.        Ámbito de aplicación.

III.1.           Su ámbito de aplicación es el Territorio Nacional Español.

IV.            Reglamentos de Federaciones autonómicas.

IV.1.               Las Federaciones de Deportes aéreos de las diferentes Autonomías integradas en FAE, podrán desarrollar sus propios Reglamentos de Paramotor, o aplicar éste.

IV.2.               Estos Reglamentos no podrán entrar en contradicción ni limitar este Reglamento de FAE.

IV.3.               Las Federaciones autonómicas deberán comunicar a FAE la entrada en vigor de sus reglamentos y normativas propias sobre Paramotor.

V.                Normativas de referencia.

V.1.                   Los aspectos deportivos que no queden recogidos en el presente reglamento se regularán por el Código Deportivo de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), en su sección General y Sección 7 ( Vuelo Libre, Ala Delta y Paramotor).

V.2.                   Los aspectos de tráfico aéreo se regularán de acuerdo a la legislación general sobre navegación aérea y por este Reglamento, siempre que no contravenga a la ley general sobre navegación aérea de la DGAC.

VI.            Requisitos para el aprendizaje y la práctica del Paramotor.

Podrá practicar el Paramotor toda persona que cumpla los siguientes requisitos y obligaciones:

VI.1.               Ser mayor de edad. Los menores de edad mayores de 14 de años precisarán de autorización paterna.

VI.2.               No padecer lesión o enfermedad que imposibilite la práctica del vuelo en Paramotor, según la norma de condiciones de aptitud física establecida en el Anexo 1.

VI.3.               Cursar su enseñanza en una Escuela de Paramotor reconocida por FAE o la Federación autonómica correspondiente.

VI.4.               Disponer desde el inicio de su actividad deportiva, esto es desde el primer día de curso, de la licencia federativa en vigor.

VI.5.               Terminado el periodo de enseñanza en la Escuela, pasar a ser socio de un Club de Paramotor, en el seno del cual desarrollará su posterior formación y actividad deportiva.

VI.6.               Obtener el Título de Piloto en Prácticas de Paramotor y posteriormente el Título de Piloto de Paramotor.

B. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

I.                Presidente

II.            La Comisión Técnica Nacional de Paramotor

III.        Área de Competición

IV.            Área de reglamentos de Competición y Jueces

V.                Área de seguridad

VI.            Área de Enseñanza

VII.        Área de Zonas de Vuelo y Clubes

VIII.    La Comisión Delegada de Jueces de Paramotor

- Según lo dispuesto en el artículo 23 de los Estatutos de FAE, corresponde a la Comisión Técnica Nacional de Paramotor (CTNPM) la dirección, promoción y control de las actividades de esta especialidad deportiva.

- En dichos Estatutos se crea la figura del Presidente de la Comisión Técnica Nacional de Paramotor, definiéndose sus atribuciones principales.

- Como desarrollo de lo dispuesto en el artículo 23 de los Estatutos de FAE, la Comisión Técnica Nacional de Paramotor pasa a articularse en diversas Áreas, creadas y coordinadas por su Presidente. Algunas de estas Áreas desarrollan las competencias propias a FAE (los aspectos relacionados con la competición nacional e internacional) y son por tanto permanentes en la estructura de la CTNPM. Otras Áreas tratan sobre competencias propias de las Federaciones autonómicas integradas (los aspectos englobados genéricamente en la denominación "deporte de base"). Estas Áreas se crearán en función de las necesidades de coordinación de estos temas entre las federaciones autonómicas.

I.                El Presidente.

Es elegido y revocado por los miembros de la Asamblea General de FAE de la especialidad de Paramotor, previa consulta a los vocales de Paramotor de la Federaciones Autonómicas integradas, constituidos en el Comité General de Paramotor.

Son sus funciones y atribuciones:

I.1.                   Definir la estructura de la CTNPM, creando o suprimiendo Áreas.

I.2.                   Nombrar a los responsables de cada una de las Áreas de la Comisión.

I.3.                   Elaborar el Programa anual de actividades de la especialidad.

I.4.                   Coordinar los trabajos de las diferentes Áreas de la Comisión.

I.5.                   Gestionar el presupuesto de la especialidad, aprobando las adquisiciones y contrataciones necesarias para el desarrollo de las actividades.

I.6.                   Aprobar los Reglamentos o sus modificaciones de la especialidad de Paramotor.

I.7.                   Aprobar la composición del Equipo Nacional participante en las competiciones internacionales.

I.8.                   Aprobar la designación de los jueces nombrados para la supervisión de las competiciones nacionales.

I.9.                   Colaborar con los Órganos de Gobierno de FAE.

II.            La Comisión Técnica Nacional de Paramotor.

II.1.               La forman aquellas personas designadas por el presidente de la Comisión que acepten el cargo. A sí mismo, estas personas u otras designadas a tal efecto, podrán ejercer como Técnicos Supervisores en cualquiera de las áreas.

III.        Área de competición.

III.1.           Propone, en colaboración con los responsables de las Federaciones autonómicas integradas, el calendario de competición nacional.

III.2.           Propone la sede del Campeonato de España y de las pruebas integrantes de la Liga Española de Paramotor.

III.3.           Programa la participación del Equipo Nacional en las competiciones internacionales.

III.4.           Promueve reuniones de entrenamiento del Equipo Nacional y entrenamientos abiertos para la difusión entre todos los pilotos de los conocimientos y técnicas de vuelo avanzadas.

III.5.           Elabora el Reglamento del Equipo Nacional y Ranking.

III.6.           Establece el sistema de selección de los miembros del Equipo Nacional, del Jefe de equipo y de los asistentes, que participen en pruebas internacionales oficiales.

IV.            Área de Reglamentos de Competición y Jueces.

IV.1.               Estudia y promueve las reformas del Reglamento de Competición, del Reglamento de Organización de Campeonatos, con el objetivo de su equiparación a los criterios de los reglamentos internacionales, la mejora en las condiciones de seguridad en las competiciones y el aumento en el nivel de los deportistas.

IV.2.               Promueve la impartición de Cursos de Formación de Jueces.

IV.3.               Designa a los Jueces para las competiciones nacionales, en coordinación con la Comisión Delegada del Comité de Jueces de Paramotor.

V.                Área de seguridad.

V.1.                   Estudia la siniestralidad en la práctica del Paramotor.

V.2.                   Promueve las actuaciones que sirvan para hacer disminuir el número y la gravedad de los accidentes, entre las diferentes áreas de la Comisión Técnica, las Federaciones Territoriales y los deportistas Federados.

V.3.                   Promueve las actuaciones encaminadas a facilitar y agilizar las labores de rescate y salvamento de accidentados, entre las instituciones responsables.

V.4.                   Establece la relación de enfermedades y lesiones que imposibilitan la práctica del Paramotor.

VI.            Área de enseñanza.

VI.1.               Define cada una de las titulaciones a expedir por FAE o las Federaciones territoriales integradas en la especialidad de Paramotor.

VI.2.               Define los requisitos de formación exigibles para cada una de las titulaciones impartidas.

VI.3.               Promueve la celebración de cursos de técnicos federativos en formación.

VI.4.               Establece los temarios y cuestionarios de examen, con el objetivo de la mejora en la formación de técnicos y deportistas.

VI.5.               Establece los requisitos para el reconocimiento de las Escuelas de Paramotor.

VI.6.               Promueve la difusión de las Escuelas de Paramotor reconocidas por FAE y las Federaciones autonómicas.

VII.        Área de zonas de vuelo y clubes.

VII.1.           Establece los requisitos para el reconocimiento de una Zona de Vuelo de Paramotor.

VII.2.           Establece los requisitos para el reconocimiento de una Zona de Escuela de vuelo en Paramotor.

VII.3.           Promoverá las actuaciones que sirvan para el control del vuelo en las zonas habituales, entre los clubes y escuelas de la zona.

VII.4.           Promoverá entre las Federaciones autonómicas la elaboración de Catálogo de zonas de vuelo, para su difusión entre los deportistas federados.

VII.5.           Establecerá los contactos necesarios con propietarios y administraciones de las zonas de vuelo, a fin de promover el vuelo en Paramotor. En ese sentido se entienden las gestiones encaminadas a conseguir: cesión de terrenos de despegue y aterrizaje, libre paso por pistas y caminos, apertura de nuevas pistas, etc.

VII.6.           Propondrá las zonas de vuelo que precisen de subvenciones de la Federación Nacional o de su territorial que sufraguen gastos de alquiler de terrenos de despegue o aterrizaje.

VII.7.           Promoverá entre las federaciones territoriales y los clubes las actividades encaminadas a la difusión y mejora del Paramotor.

VIII.    La Comisión Delegada de Jueces de Paramotor.

La Comisión Delegada de Jueces de Paramotor se forma por un grupo seleccionado de entre los Jueces de la especialidad, y está presidida por el responsable del Área del Reglamentos de Competición y Jueces de la CTNPM.

Son sus funciones:

VIII.1.       Estudiar y proponer reformas en el Reglamento Deportivo de Competición y en el Reglamento de Organización de Pruebas.

VIII.2.       Proponer a los jueces que participarán en las diferentes pruebas nacionales.

C. TITULACIONES FEDERATIVAS.

Será norma indispensable para todos disponer de licencia federativa en vigor.

I.             Alumnos y pilotos.

I.1.                   Alumno

I.1.1.                       Facultades.

I.2.                   Piloto en Prácticas de Paramotor

I.2.1.                       Requisitos.

I.2.2.                       Facultades.

I.3.                   Título de piloto de Paramotor

I.3.1.                       Requisitos.

I.3.2.                       Facultades.



Habilitaciones al Titulo de Piloto

I.3.3.                       Habilitación para Piloto de Competición Paramotor

I.3.3.1.   Requisitos

I.3.3.2.   Facultades

I.3.4.                       Habilitación para Piloto de Biplaza Paramotor.

I.3.4.1.   Requisitos

I.3.4.2.   Facultades

I.3.4.3.   Validez

I.3.4.4.   Libros de vuelos biplaza.

Expedición del Título de Piloto y sus Habilitaciones

I.3.4.5.   Solicitud.

I.3.4.6.   Verificación de requisitos.

I.3.4.7.   Notificación a FAE.

I.3.4.8.   Expedición.

II.        Técnicos Federativos.

II.1.               Título de Ayudante de Instrucción

II.1.1.                   Requisitos.

II.1.2.                   Expedición.



II.2.               Título de Monitor de Paramotor

II.2.1.                   Requisitos.

II.2.2.                   Expedición.



Habilitaciones al Título de Monitor

Habilitación de Monitor operador de torno.

II.2.3.                   Requisitos.

II.2.4.                   Expedición.

II.2.5.                   Facultades.



II.3.               Título de Instructor de Paramotor

II.3.1.                   Requisitos.

II.3.2.                   Facultades.

II.3.3.                   Obligaciones.

II.3.4.                   Vigencia.

II.3.5.                   Cese.



Habilitaciones al Título de Instructor
II.4.               Habilitación de Instructor de Paramotor Biplaza.

II.4.1.                   Requisitos.

II.4.2.                   Facultades.

II.4.3.                   Validez.

II.5.               Título de entrenador de Paramotor

II.5.1.                   Requisitos.

II.5.2.                   Facultades.



II.6.               Juez

II.6.1.                   Requisitos.

II.6.2.                   Facultades.

II.7.               Observador Oficial

II.7.1.                   Requisitos.

II.7.2.                   Facultades.

II.7.3.                   Solicitud de examen.

I.           ALUMNOS Y PILOTOS.

I.1.                   Alumno.

Es considerado Alumno todo practicante de Paramotor durante su periodo de formación hasta la obtención del Título de Piloto.

También serán alumnos los pilotos de Parapente durante su formación para la obtención del Titulo de Paramotor.

I.1.1.                       Facultades:

Volar en Zonas de Vuelo reconocidas bajo la supervisión de los instructores y monitores de la escuela en que realice su formación.

Volar en Paramotores de homologación DHV 1 o 1-2 (o DULV) o ACPUL estándar (según el cuadro clasificatorio del anexo 2).

I.2.                   Piloto en prácticas de Paramotor.

I.2.1.                       Requisitos:

Haber realizado un curso de iniciación en una escuela reconocida por la FAE o Fed. Autonómica Asociada.

Acreditar debidamente en el Libro de Vuelos haber realizado al menos 25 vuelos con un mínimo de 15 horas de vuelo.

Los alumnos avanzados de Parapente y pilotos de Parapente, han de hacer un curso de adaptación al PM, con un mínimo de 10 horas de vuelo en PM.

Superar el examen teórico practico convocado por la escuela.

I.2.2.                       Facultades .

Volar en Paramotores de homologación DHV 1 o 1-2 (o DULV) o ACPUL estándar.

Volar bajo la supervisión de al menos un piloto que tenga el título de piloto de Paramotor.

Volar en zonas reconocidas y no prohibidas, siempre que éstas reúnan las condiciones adecuadas para el vuelo en Paramotor.

I.3.                   Titulo de Piloto de Paramotor.

I.3.1.                       Requisitos:

Estar en posesión del Certificado de Piloto en Prácticas de Paramotor.

Acreditar debidamente en el Libro de Vuelos haber realizado al menos 50 vuelos y un mínimo de 25 horas de vuelo contadas las del curso de iniciación. Cada vuelo se acreditará por un piloto con el título de Piloto de PM que haya sido testigo de su realización.

Aprobar el examen teórico practico convocado por la FAE o Fed. Autonómica asociada a la FAE (Anexo 3).

I.3.2.                       Facultades

Volar en Parapentes con homologación, 1-1/2-2 (o DULV) o ACPUL estándar.

Volar en zonas reconocidas, siempre que no sean Prohibidas.

La participación en competiciones de Categoría B.

Habilitaciones optativas con Título de Piloto de Paramotor.

I.3.3.                       Piloto de Paramotor de Competición.

I.3.3.1.   Requisitos:

Estar en posesión del Titulo de Piloto de Paramotor.

Quedar entre los diez primeros puestos de una competición B a nivel Nacional o Internacional.

I.3.3.2.   Facultades:

La habilitación de Piloto de Paramotor de Competición faculta para:

Volar en Parapentes con homologación 2-2/3 o perfo

Participar en Competiciones de Categoría A y en competiciones internacionales.

I.3.4.                       Habilitación de Piloto de Paramotor biplaza.

I.3.4.1.   Requisitos:

Poseer el Título de Piloto de Paramotor con una antigüedad mínima de dos años y 100 horas de vuelo.

Haber realizado un Curso de Piloto de Paramotor biplaza en una Escuela de Paramotor reconocida para esta habilitación.

Haber realizado un mínimo de 15 vuelos en biplaza, incluyendo los realizados durante la formación, debidamente recogidos en el Libro de Vuelos de PM (especificados como vuelos de biplaza en el libro).

Superar el examen teórico-práctico federativo correspondiente a esta habilitación.(El contenido del examen se recoge en el Anexo 4).

I.3.4.2.   Facultades.

La habilitación faculta para el pilotaje de Paramotores biplaza, en las siguientes condiciones:

I.3.4.3.   Equipo:

Paramotor con homologación biplaza.

Paracaídas de emergencia con homologación para Paramotor biplaza. Uso recomendado.

Pasajero, disponer de licencia federativa o en su defecto:

Disponer de un seguro de cobertura médica y de accidentes que cubra la práctica del vuelo en Paramotor (válida la extensión del seguro federativo para Tandem).

Disponer de un seguro de responsabilidad civil con una cobertura al menos como el suscrito en la licencia federativa.

I.3.4.4.   Validez.

class="MsoBodyTextIndent3">El periodo de validez de la habilitación de piloto biplaza es indefinido. Ante cambios significativos FAE podrá determinar la obligatoriedad de la realización de cursos de reciclaje para prorrogar la validez de esta habilitación.

Libro de vuelos biplaza.

El registro de los vuelos biplaza efectuados se realizará en el Libro de Vuelos especificando que son de Biplaza. Este libro será editado por FAE o Fed. Autonómica.

Expedición del Título de Piloto de Paramotor o de sus habilitaciones.

I.3.4.5.   Solicitud.

El título será solicitado por el interesado a la FAE o Fed. Autonómica, una vez cumplidos todos los requisitos para su obtención.

La solicitud se cumplimentará según el formulario del anexo 5.

Verificación de requisitos

La Federación realizará la verificación de los requisitos precisos para la obtención del Título.

I.3.4.6.   Notificación a FAE.

La federación autonómica notificará a FAE las solicitudes de títulos tras haber verificado los requisitos con el fin de tener un archivo Nacional de pilotos de paramotor.

I.3.4.7.   Expedición.

La federación expedirá el Título solicitado con fecha de examen una vez aprobado el teórico y practico con verificación y expedición en la FAE o Fed. Autonómica asociada.

II.        TÉCNICOS FEDERATIVOS.

II.1.               Título de Ayudante de instrucción de Paramotor
class="Preformatted">El Ayudante de Instrucción de Paramotor realiza funciones de iniciación y enseñanza elemental en una escuela de Paramotor, bajo la supervisión del instructor responsable de dicha escuela.

II.1.1.                   Requisitos:

Tener dieciocho años cumplidos.

Estar en posesión del certificado de Graduado Escolar o Título de Educación Secundaria.

Estar en posesión del Título de Piloto de Paramotor.

Haber realizado un Curso de Ayte. de Monitor federativo de Paramotor, organizado por FAE o alguna de las Federaciones autonómicas integradas y habiendo superado el correspondiente examen.

El contenido teórico del curso constará de un bloque común de materias de enseñanza deportiva y un bloque específico de Paramotor. El temario mínimo del bloque específico se desarrolla en el anexo 6.

La carga lectiva del curso de Monitor federativo no será inferior a las 40 horas.

II.1.2.                   Expedición.

class="Preformatted">Tras el cumplimiento de todos los requisitos anteriores FAE o Fed. Autonómica remitirá al Monitor su título con un Libro de Prácticas de monitor donde se especificará su periodo de cómo ayudante. En el Libro de Prácticas del monitor el instructor-director de la escuela detallará el número de horas de práctica como ayudante de monitor, las fechas en que se realizan y el nombre y número de licencia de los alumnos a su cargo.

II.2.               Título de Monitor de Paramotor.

El Monitor de Paramotor realiza funciones de iniciación y enseñanza elemental en una escuela de Paramotor, bajo la supervisión del instructor responsable de dicha escuela.

II.2.1.                   Requisitos:

Tener dieciocho años cumplidos.

Estar en posesión del certificado de Graduado Escolar o Título de Educación Secundaria.

Estar en posesión del Título de Piloto de Paramotor.

Haber realizado un Curso de Monitor federativo de Paramotor, organizado por FAE o alguna de las Federaciones autonómicas integradas y habiendo superado el correspondiente examen.

El contenido teórico del curso constará de un bloque común de materias de enseñanza deportiva y un bloque específico de Paramotor. El temario mínimo del bloque específico se desarrolla en el anexo 7.

La carga lectiva del curso de Monitor federativo no será inferior a las 80 horas.

II.2.2.                   Expedición.

Tras el cumplimiento de todos los requisitos anteriores FAE remitirá al Monitor su título con un Libro de Prácticas de monitor. En el Libro de Prácticas del monitor el instructor-director de la escuela detallará el número de horas de práctica, las fechas en que se realizan y el nombre y número de licencia de los alumnos a su cargo.

II.3.               Título de Instructor de Paramotor.

El Instructor es el responsable de la enseñanza en una Escuela de vuelo en Paramotor.

II.3.1.                   Requisitos:

Estar en posesión del título de monitor de Paramotor.

Haber realizado prácticas como monitor por un periodo de 200 horas en una escuela reconocida, participando en la enseñanza de al menos 25 pilotos. Dichas practicas deberán ser certificadas por el instructor responsable de la escuela en el Libro de Prácticas del monitor, indicando los nombres y número de licencia de los alumnos en cuya enseñanza haya participado.

Haber asistido a un Curso de Instructor organizado por FAE o por alguna de las federaciones territoriales integradas.

El Curso de instructor tendrá una duración mínima de 100 horas lectivas de enseñanza teórico prácticas.

Haber superado el examen correspondiente al Título de Instructor.

El contenido teórico de la parte específica de Paramotor del Curso de Instructor se desarrolla en el anexo 8.

II.3.2.                   Facultades.

Crear una escuela de vuelo, dirigirla y enseñar el vuelo en Paramotor en una escuela reconocida por la Federación.

Solicitar títulos de Piloto en prácticas a su Federación Territorial.

Certificar vuelos a alumnos y pilotos en su Libro de vuelos.

Certificar las horas de práctica de los monitores en práctica en su escuela.

II.3.3.                   Obligaciones.

Cumplir y procurar por el cumplimiento del presente reglamento.

Comunicar a los responsables de la Comisión Técnica de Paramotor cualquier accidente o incidente de vuelo producido en su escuela o en su zona de vuelo habitual mediante parte de accidente, según el modelo del anexo 12.

II.3.4.                   Validez.

La validez de esta titulación es indefinida, pero ante cambios significativos en la técnica y práctica de esta especialidad se podrá exigir por parte de la Federación asistencia y superación de un curso de reciclaje.

II.3.5.                   Inhabilitación.

Por voluntad propia.

Por expediente sancionador, previo informe del Área de Enseñanza de la Comisión Técnica de Paramotor, por incumplimiento de los planes de enseñanza y de las normas de reconocimiento de las escuelas de Paramotor que supongan un grave peligro para la seguridad de los alumnos.

II.4. Habilitaciones al título de instructor.

Habilitación de Instructor de Paramotor biplaza.

II.4.1.                   Requisitos:

Estar en posesión del título en vigor de Piloto de Paramotor habilitado para Biplaza.

Estar en posesión del título de Instructor de Paramotor.

Haber realizado al menos cuatrocientos vuelos en Paramotor biplaza, debidamente acreditados en el libro de vuelos de piloto biplaza por el pasajero.

Realizar un curso organizado por FAE o por una de las Federaciones integradas para la obtención del título de instructor de Paramotor biplaza, superando su examen correspondiente.

II.4.2.                   Facultades.

La habilitación de instructor de Paramotor biplaza faculta a su poseedor a impartir la enseñanza destinada a la obtención del título de piloto de Paramotor biplaza.

El plan de enseñanza para la habilitación de piloto de Paramotor biplaza se detalla en el anexo 8.

II.4.3.                   Validez.

El período de validez de la habilitación de instructor biplaza es indefinido. Ante cambios significativos FAE podrá determinar la obligatoriedad de la realización de cursos de reciclaje para prorrogar la validez de esta habilitación.

class="MsoBodyTextIndent3">Habilitación de instructor de Paramotor de remolque en torno.

II.4.4.                   Requisitos.

Estar en posesión del Título de monitor de arrastre en torno.

Estar en posesión del Titulo de Instructor de Paramotor.

Realizar un curso de Instructor de Paramotor por arrastre en torno, organizado por FAE o por una territorial integrada, superando el examen correspondiente.

II.4.5.                   Facultades.

Impartir la enseñanza del vuelo en Paramotor mediante el sistema de remolque en torno.

Dirigir una escuela que utilice este sistema de enseñanza.

Certificar los vuelos de pilotos y pilotos en prácticas que utilicen el torno de su escuela como sistema de deseque.

II.4.6.                   Validez.

El periodo de validez de la habilitación de instructor de arrastre en torno es indefinido. Ante cambios significativos FAE podrá determinar la obligatoriedad de la realización de cursos de reciclaje para prorrogar la validez de esta habilitación.

II.5.               Título de entrenador de Paramotor.

II.5.1.                   Requisitos.

class="MsoBodyTextIndent3">Estar en posesión de alguno de estos dos títulos:

Título de Instructor de Paramotor.

Titulo de Piloto de Paramotor con la habilitación de Competición.

En el primer caso, haber realizado un mínimo de 200 horas de práctica como Instructor de Paramotor en una escuela reconocida, participando en la formación de al menos 50 alumnos. El certificado de estas prácticas será realizado por el Director de la escuela, indicando los nombres y número de licencia de los alumnos.

En el segundo caso, haber participado en competiciones de categoría A en las tres temporadas anteriores, con clasificaciones entre los 30 primeros.

Haber cursado el correspondiente curso de entrenador, organizado por FAE o por alguna de las Federaciones territoriales integradas.

Haber aprobado el correspondiente examen al título de entrenador.

II.5.2.                   Facultades.

Entrenamiento de alto nivel y dirección de equipos de competición y deportistas.

II.6.               Juez de Paramotor.

II.6.1.                   Requisitos.

Ser mayor de edad.

Estar en posesión de la licencia federativa de personal técnico.

Realizar un curso de Juez de Paramotor organizado por FAE o una de las Federaciones territoriales integradas, en el que se impartan los conocimientos correspondientes a dicha titulación.

Superar el examen necesario para la obtención de dicho título.

II.6.2.                   Facultades.

La supervisión del desarrollo de las competiciones de Paramotor, la certificación de intentos de récords y en general, aquellas que se le atribuyan en los Reglamentos Deportivo de Competición y de Organización de pruebas.

II.7.               Observadores oficiales.

II.7.1.                   Requisitos.

Estar en posesión del Título de Piloto de Paramotor.

Demostrar total conocimiento del Código Deportivo de la FAI, en especial en los capítulos concernientes a la homologación de récords.

Superar el examen necesario para la obtención de dicho título. (anexo 9)

II.7.2.                   Facultades.

Servir de testigo en los momentos del vuelo requeridos por el Código Deportivo de la FAI para la homologación de récords.

Solicitar la homologación de vuelos y récords ante FAE y ante la FAI.

II.7.3.                   Solicitud de examen.

El interesado en obtener el título de observador oficial lo solicitará a FAE por escrito, y se le remitirá el examen y el Código Deportivo FAI. Una vez contestado correctamente el cuestionario de examen, el interesado lo devolverá a FAE, para la expedición del título.

D.          LA ENSEÑANZA.

I.                Las Escuelas de Vuelo en Paramotor

I.1.                   Las escuelas reconocidas.

I.2.                   Requisitos para el reconocimiento de la escuela de Paramotor.

I.3.                   Obligaciones de las escuelas de vuelo reconocidas.

I.4.                   Zona de escuela

I.4.1.                       Requisitos.

II.            Curso de Paramotor

II.1.               Plan de estudios.

II.1.1.                   Curso de iniciación.

II.1.2.                   Curso de perfeccionamiento.

III.        Libro de Vuelos

IV.            La Ficha de Progresión del Alumno


A.    Las Escuelas de vuelo en Paramotor.

Las escuelas de vuelo son los centros de aprendizaje y perfeccionamiento del vuelo en Paramotor. La formación corre a cargo de Ayudantes, Monitores e Instructores de Paramotor, mediante la impartición de una enseñanza reglada que constituye el Curso de Vuelo en Paramotor.

A.1.                   Las Escuelas reconocidas.

FAE velará por la calidad de la enseñanza y la seguridad en las escuelas, dando la calificación de Escuela Reconocida a aquellas que cumplan los requisitos exigidos, previo informe favorable del Área de Enseñanza a petición de la propia escuela, mediante formulario recogido en el anexo 10.

Será condición imprescindible la calificación de Escuela Reconocida para la tramitación de las Licencias Federativas de sus alumnos y la expedición de sus Libros de vuelo.

A.2.                   Requisitos para el reconocimiento de la Escuela de Paramotor.

Memoria de creación de la escuela (anexo 11)

A.2.1.                       Zona de vuelo de escuela reconocida por su federación que tenga previsto emplear.

A.2.2.                       Plan de evacuación de heridos en la zona de escuela.

A.2.3.                       Medios humanos y materiales con que cuenta.

A.2.4.                       Modelo de contrato suscrito con los alumnos.

A.2.5.                       Programa pedagógico.

Medios humanos mínimos:

A.2.6.                       Un instructor director técnico de la escuela.

A.2.7.                       La presencia de un formador o más durante las clases prácticas, mínimo con título de monitor.

A.2.8.                       El número necesario de monitores de Paramotor o ayudantes de instrucción.

A.2.9.                       La relación iformador/alumno no será mayor de 1/5.

Medios materiales mínimos.

A.2.10.                   Los equipos de vuelo completos, que comprenderán:

A.2.11.                   Paramotor, con homologación obligatoria DUVL, DHV 1,1-2, 2 o ACPUL estándar o similar reconocida por la FAI.

A.2.12.                   Arnés, preferentemente con protección dorsal o sencillas.

A.2.13.                   Casco adecuado para el vuelo en Paramotor, con auriculares y sistema de comunicación.

A.2.14.                   Emisora de radio.

A.2.15.                   Dos emisoras de radio para uso de los instructores o monitores.

A.2.16.                   Anemómetro.

A.2.17.                   Una manga de viento, para despegue y aterrizaje.

A.2.18.                   Botiquín de campaña.

A.2.19.                   1 megáfono para posibles fallos en las emisoras de radio.

A.2.20.                   Disponer de un juego de banderolas una de color verde que autoriza el despegue y aterrizaje y la roja de lo prohíbe. Recomendado.

A.2.21.                   Recinto y materiales apropiados para la impartición de clases teóricas.

El Área de Enseñanza de la CTNPM podrá ampliar o modificar estos requisitos con el fin de garantizar la seguridad y la calidad de la formación, incluyendo estas variaciones en el Formulario de solicitud de Reconocimiento de Escuela (anexo 10).

A.3.                   Obligaciones de las Escuelas de Vuelo reconocidas.

A.3.1.                       Cumplir el presente reglamento, manteniendo los requisitos mínimos expuestos.

A.3.2.                       Suscribir con todos sus alumnos un contrato de derechos y obligaciones.

A.3.3.                       Tener a disposición de los alumnos una copia del Reglamento de Paramotor de FAE.

A.3.4.                       Tramitar la Licencia Federativa con anterioridad al comienzo de las clases.

A.3.5.                       Aceptar al menos dos monitores en prácticas al año.

A.3.6.                       Disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra las actividades de la escuela.

A.3.7.                       Tener a disposición de los alumnos listados de centros médicos contratados por el seguro federativo y/o privado.

A.3.8.                       Instalar en los parapentes de escuela una cinta en el borde de fuga que identifiquen a los alumnos en ROJO y los pilotos en prácticas en AMARILLO (recomendado)

A.4.                   Zona de escuela.

A.5.                   Pérdida del reconocimiento por incumplimiento repetido de este reglamento. Se abrirá un expediente que será estudiado por la CTNPM.

Se entiende por Zona de Escuela el lugar donde se realizan las prácticas del Curso PM . Será una Pendiente de escuela o un campo de remolque si se trata de una escuela de enseñanza en torno.

A.5.1.                       Requisitos.

La zona de escuela deberá ser aprobada para el reconocimiento de la escuela por la Federación, para lo que deberá cumplir los siguientes requisitos.

A.5.2.                       Pendiente de escuela:

A.5.2.1.   Ser una pendiente regular, continua, sin fracturas del terreno sin obstáculos entre las zonas de deseque y aterrizaje.

A.5.2.2.   Área de despegue libre de obstáculos de mínimo 100 x 100 metros.

A.5.2.3.   Área de aterrizaje de suficiente amplitud y libre de obstáculos.

A.5.2.4.   Acceso cómodo que permita una rápida asistencia y evacuación en caso de accidente.

A.5.3.                       Campo de remolque en torno:

A.5.3.1.   Ser un campo regular, sin fracturas ni obstáculos que dificulten el remolque en torno.

A.5.3.2.   Áreas de inflado y aterrizaje de superficie suficiente y libres de obstáculos.

A.5.3.3.   Acceso cómodo que permita una rápida asistencia y evacuación en caso de accidente.

La escuela de Paramotor contará con los permisos oportunos del propietario del terreno donde se sitúe la zona de escuela para el desarrollo de su actividad.

B.    El Curso de Paramotor.

El Curso de Paramotor es el conjunto de enseñanzas regladas que el alumno realiza para el aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica del vuelo en Paramotor y el conocimiento de las disciplinas necesarias, principalmente aerodinámica, meteorología, espacios aéreos y seguridad. Su impartición se desarrolla en las Escuelas de Paramotor a cargo de Instructores, Monitores de Paramotor y Ayudantes.

Mediante el desarrollo del Curso de Paramotor y tras los vuelos de práctica requeridos el alumno está en disposición de presentarse al examen correspondiente al Título de Piloto en prácticas de Paramotor (en la propia escuela) y Piloto de Paramotor (a cargo de la Federación correspondiente u otra integrada en FAE).

B.1.                   Plan de estudios.

El Plan de estudios del Curso de Paramotor es el siguiente, dividido en dos:

B.1.1.                       Curso de Iniciación. .

Su objetivo es el aprendizaje de las técnicas básicas para el pilotaje del Paramotor, mediante las cuales el alumno llegue a realizar vuelos de altura guiado por el instructor, en situación de aerología en calma (hasta 20 km/h de viento laminar).

B.1.1.1.   Clases teóricas.

B.1.1.1.1.      Conocimientos básicos de meteorología / aerología

B.1.1.1.2.      Conocimientos básicos de aerodinámica.

B.1.1.1.3.      Técnica de pilotaje básica del Paramotor.

B.1.1.1.4.      Normativa y reglas de tráfico de vuelo en Paramotor y espacios aéreos en general.

B.1.1.1.5.      Equipo y material de vuelo.

B.1.1.2.   Clases prácticas.

B.1.1.2.1.      Nivel 1 Prácticas de inflado del Paramotor en terreno llano. El objetivo es acostumbrar al alumno a la sensación de estar suspendido en el aire antes del primer vuelo real. Carreras de despegue en la pendiente de escuela o torno, con el objetivo del aprendizaje de las maniobras de despegue y aterrizaje.

B.1.1.2.2.      Nivel 2 Vuelos cortos con maniobras de viraje, aproximación en "L" y "S" y aterrizaje, guiados por radio con 2 horas vuelo como mínimo.

B.1.1.2.3.      Nivel 3 Vuelos de duración con maniobras de aproximación en "ochos" y giros de 360º, guiados por radio con 5 horas como mínimo.

B.1.1.2.4.      La duración del curso de iniciación tendrá un mínimo de cuatro días.

class="MsoHeading7">B.1.2.                       Curso de Perfeccionamiento

Su objetivo es el perfeccionamiento de las técnicas básicas del pilotaje del Paramotor adquiridas en el curso de iniciación. El alumno llegará a realizar vuelos de altura sin necesidad de ser guiado por radio, decidiendo por si mismo los momentos de despegue, la senda de planeo, maniobras de aproximación y aterrizaje, en una situación de aerología no turbulenta. También será capaz de seguir por si mismo un plan de vuelo predeterminado por el instructor. También se pueden impartir los conocimientos elementales de navegaciones y introducción ala competición

class="MsoHeading7">B.1.2.1.   Contenido teórico mínimo.

class="MsoHeading7">B.1.2.1.1.      Aerología aplicada al vuelo en Paramotor. Elección de las condiciones de vuelo idóneas.

class="MsoHeading7">B.1.2.1.2.      Normas de tráfico. Las normas de tráfico en vuelo y espacio aéreo.

class="MsoHeading7">B.1.2.1.3.      Aerodinámica del Paramotor.

class="MsoHeading7">B.1.2.1.4.      Situaciones de emergencia en Paramotor.

class="MsoHeading7">B.1.2.2.   Contenido práctico mínimo.

class="MsoHeading7">B.1.2.2.1.      Elección del aterrizaje y aproximación fuera de campo.

class="MsoHeading7">B.1.2.2.2.      Técnica de vuelo .

class="MsoHeading7">B.1.2.2.3.      Actuación en situaciones de emergencia y maniobras de descenso rápido.

class="MsoHeading7">B.1.2.2.4.      El curso de perfeccionamiento elemental tendrá una duración mínima de cuatro días y 15 horas de vuelo.

El libro de Vuelo

B.2.                   Cada piloto de Paramotor dispondrá desde el momento de iniciar su formación de un libro de vuelo personal. En él anotará todos los vuelos por él realizados, que serán debidamente acreditados por instructores, o pilotos según la etapa de formación.

B.3.                   El Libro de vuelo servirá de certificación del número de horas/vuelos exigidos para la obtención del título de Piloto de Paramotor.

B.4.                   El Libro de Vuelo será expedido por FAE a través de la correspondiente solicitud de la escuela y entregado al alumno con su primera Licencia Federativa. Posteriores Libros de vuelo podrán ser solicitados a medida que se vayan completando los anteriores, que quedarán en poder del piloto.

C.    La ficha de progresión del alumno.

C.1.                   Las escuelas reconocidas utilizarán para el control del aprendizaje de sus alumnos un sistema de ficha de progresión, según el modelo del anexo 12.


LA COMPETICIÓN.

I.                Categoría A

I.1.                   Condiciones de participación.

I.2.                   Competiciones categoría A.

II.            Categoría B

II.1.               Competiciones categoría B

III.        Reglamento de Competición

III.1.           Participación Internacional.

align="center" style="text-align: center;">Categorías de competición de Paramotor.

I.                Categoría A.

Se trata de la categoría absoluta, en la que compiten los Paramotores de mayores prestaciones y los pilotos de alto nivel.

Su organización y supervisión corresponde a FAE y a las Federaciones territoriales integradas, organizando FAE las competiciones de carácter estatal y las territoriales las de ámbito autonómico, según sus respectivas atribuciones.

I.1.                   Condiciones de participación:

I.1.1.                       Estar en posesión del título de Piloto con la habilitación de Competición.

I.1.2.                       Las que reglamentariamente se determinen en cada prueba.

I.2.                   Competiciones de Categoría A.

I.2.1.                       Campeonato de España de Paramotor.

I.2.2.                       Liga Española de Paramotor.

I.2.3.                       Ligas y Campeonatos de Federaciones Autonómicas.

I.2.4.                       Pruebas Open Internacionales celebradas en España.

II.            Categoría B.

Son competiciones destinadas a la iniciación de los pilotos en el vuelo de competición.

En ellas quedan terminante excluida la participación de alas con homologación "Competición".

Su organización y supervisión corresponde a las Federaciones autonómicas.

II.1.               Competiciones de Categoría B.

II.1.1.                   Campeonato de España B

II.1.2.                   Campeonatos territoriales y pruebas Open de Categoría B.

class="MsoHeading9">III.        Reglamentación de las Competiciones de Paramotor

La reglamentación de las competiciones nacionales de Categoría A se desarrolla en :

Reglamento Deportivo de Competición.*

Reglamento de Organización de Pruebas.*

III.1.           Participación internacional.

FAE, en su calidad de representante nacional del deporte aéreo, regula la participación del equipo español en pruebas internacionales de Paramotor. Esta reglamentación se desarrolla en:

Reglamento del Equipo Nacional y Clasificación Nacional Permanente (ranking).*

Incluido en el Reglamento deportivo de Competición.


F. LAS ZONAS DE VUELO.

I.                Zona de Escuela

II.            Zona de Vuelo

II.1.               Reconocimiento de la zona de vuelo.

II.2.               Requisitos.

II.3.               Control del vuelo en las zonas reconocidas.

II.4.               Paneles de las zonas de vuelo.

I.                Zona de escuela. Es la zona de vuelo empleada para la práctica de la enseñanza. El vuelo en la zona de escuela será de competencia exclusiva de la escuela/s que mantenga una relación con el propietario o las Autoridades de la zona, a través de contrato de alquiler, cesión de uso o similar.

El vuelo en la zona por otros alumnos y pilotos será regulado por la escuela responsable.

II.            Zonas de Vuelo.

Son zonas que por sus características de accesibilidad, aerología resultan adecuadas para la práctica habitual del vuelo en Paramotor.

II.1.               Reconocimiento de la zona de vuelo

II.1.1.                   Corresponde a la Fed. Territorial la elaboración de un catálogo de las Zonas de vuelo dentro de su ámbito territorial, con la colaboración de los clubes y escuelas de la zona. Ubicadas en el Plano de Aviación Civil del territorio nacional Español.

II.1.2.                   Corresponde a la Fed. Territorial proponer a la Comisión Técnica de Paramotor los sitios que estimen deban ser reconocidos como Zonas de Vuelo de Paramotor.

II.1.3.                   La solicitud de catalogación y reconocimiento de la zona de vuelo se realizará según la ficha del anexo 13. (solo federaciones territoriales)

II.2.               Requisitos.

Para que un sitio sea reconocido como Zona de vuelo deberá reunir los siguientes requisitos:

II.2.1.                   Disponer de unas condiciones aerológicas aptas para el vuelo en Paramotor.

II.2.2.                   Disponer de una zona de despegue y transito libre de obstáculos, mínimo 100 x 100 metros.

II.2.3.                   Disponer de una zona de aterrizaje amplia y suficiente, sin obstáculos.

II.2.4.                   Disponer de los permisos oportunos de los propietarios de despegues y aterrizajes.

II.2.5.                   No haber impedimento de las autoridades locales, autonómicas o nacionales para la práctica del Paramotor.

II.2.6.                   Disponer de un plan de rescate y evacuación de heridos, en el que se incluyan los organismos responsables con sus direcciones y teléfonos de urgencia.

II.3.               Control del vuelo en las zonas reconocidas.

II.3.1.                   Será realizado por el club o clubes que practiquen habitualmente el vuelo de la zona. Cada Federación territorial determinará los Clubes y Escuelas responsables del control del vuelo en cada una de las Zonas.

II.3.2.                   El control del vuelo en cada zona se realizará mediante:

II.3.2.1.                      La elaboración de paneles informativos.

II.3.2.2.                      El asesoramiento a pilotos noveles o visitantes de las condiciones del vuelo en la zona.

II.3.2.3.                      El cierre del vuelo en la zona en condiciones de vuelo peligrosas. Juego de banderas.

II.3.2.4.                      La elaboración, en caso de accidente, de un parte sobre las circunstancias en que se hubiera producido. El parte de accidente seguirá el modelo del anexo 14 (Parte accidente FAE)

II.4.               Paneles de las zonas de vuelo.

II.4.1.                   Las zonas de vuelo contarán con paneles informativos sobre las condiciones del vuelo en Paramotor.

II.4.2.                   Los paneles contarán como mínimo con la siguiente información:

II.4.2.1.                      Lugares de despegue y aterrizaje.

II.4.2.2.                      Desnivel.

II.4.2.3.                      Limitaciones al vuelo.

II.4.2.4.                      Actuación en caso de accidente.

II.4.2.5.                      Situación de las condiciones de vuelo en las diferentes estaciones y horas del día.

II.4.3.                   La elaboración de la información de los paneles será llevada a cabo por los clubes y escuelas habituales de la zona.

II.4.4.                   La fabricación en instalación de los paneles la realizará la federación territorial, en colaboración con el Área de Zonas de la Comisión Técnica Nacional.


G. NORMAS Y RECOMENDACIONES DE VUELO

I.                Equipo

I.1.                   Mantenimiento del Paramotor.

I.2.                   Mantenimiento del paracaídas de emergencia.

II.            Accesorios

III.        Recomendaciones de Vuelo

IV.            Prohibición de Vuelo

V.                Normas de Tráfico Aéreo en Paramotor


class="MsoHeading9">I.                Equipo

De uso obligatorio:

Casco adecuado para el vuelo en Paramotor (no utilizar cascos de montañismo u otros no adecuados).

De uso recomendado:

Paracaídas de emergencia (obligatorio en competición).

Emisora de 2 m

Botas con protección para el tobillo y Vestimenta y equipamiento adecuado: mono de vuelo y guantes.

I.1.                   Mantenimiento del Paramotor.
Es obligatorio seguir las normas de mantenimiento especificadas por el fabricante del Paramotor / Parapente, especialmente en lo que respecta a la verificación de la longitud y resistencia del suspente y elementos mecánicos del motor y soldaduras.



I.2.                   Mantenimiento del paracaídas de emergencia.
Es recomendable el plegado del paracaídas de emergencia al menos una vez al año, en cualquier caso es obligatorio realizarlo en los plazos fijados por el fabricante.

class="MsoHeading9">II.            Accesorios

De uso recomendado para vuelos de duración:

II.1.               Mapas de la zona a sobrevolar.

II.2.               Brújula.

II.3.               Alti-vario - GPS

II.4.               Teléfono Móvil.

II.5.               Agua y alimentos.

II.6.               Baterías de repuesto para la emisora.

III.        Recomendaciones de vuelo.



III.1.           Sobrevolar cualquier obstáculo (líneas eléctricas, casa, árboles...) a una altura mínima de

III.2.           50 m

III.3.           No volar solo. En caso de partir a volar solo, advertir del vuelo al club o escuela de la zona, con el lugar de despegue y el recorrido a efectuar.

III.4.           No volar en el interior de nubes.

III.5.           No volar si una parte del territorio a sobrevolar está cubierto de nubes.

III.6.           No despegar si el viento supera el 75% de la velocidad máxima del Paramotor.

III.7.           No volar fuera de los límites de carga alar recomendados por el fabricante.

III.8.           No volar en aerología turbulenta.

III.9.           No despegar con viento de cola.

III.10.       No sobrevolar zonas de despegue a menos de 50 m. si hay otras velas desplegadas.

class="MsoHeading9">IV.            Prohibiciones de vuelo

IV.1.               Dentro del área de seguridad de aeropuertos, aeródromos, pasillos aéreos y zonas restringidas de vuelo., así como las derivadas de los reglamentos.

IV.2.               Si existe prohibición expresa de los propietarios del despegue, de aterrizaje o de las autoridades.

IV.3.               Del orto al ocaso.

IV.4.               Si la zona de aterrizaje está cubierta de niebla.

IV.5.               En el interior de las nubes.

IV.6.               Sobrevolar aglomeraciones de personas o poblaciones, respetar la altura mínima propuesta por la ley.

IV.7.               El vuelo en biplaza con Paramotores que no posean esa homologación.

IV.8.               El remolque directo desde vehículos, barcos o sistemas de arrastre que carezcan de homologación.



V.                Normas de tráfico de vuelo en Paramotor.

V.1.                   Los cruces de dos Paramotores en la misma dirección y sentido contrario, se efectuarán desviándose cada uno de los Paramotores a su derecha.

V.2.                   Si uno de los Paramotores tuviera la ladera a su derecha tiene preferencia. El Paramotor que deja la ladera a su izquierda debe apartarse a su derecha con la suficiente antelación y dejarle paso.

V.3.                   No adelantar a otro Paramotor por los lados a su misma altura y dentro de su área de maniobra.

V.4.                   Entre dos Paramotores volando a diferente altura, tiene preferencia el que vuela más bajo.

V.5.                   Dentro de una térmica, marca el sentido de giro el piloto que hubiera comenzado a girar primero.

V.6.                   Al incorporarse a una térmica se entrará a girar en el mismo sentido que los Paramotores que ya hubiera en su interior, sin interferir en sus trayectorias. Si fuera necesario se esperará fuera de la térmica hasta que los Paramotores que estaban girando ganen altura y luego se entrará en la térmica.

V.7.                   En caso de trayectorias laterales convergentes, tiene preferencia la aeronave más lenta o de menos margen de maniobra. El orden de preferencia entre aeronaves es: globo, paracaídas, Parapente, ala delta, paramotor, planeador, aviones a motor.


H. DISPOSICIONES ADICIONALES, TRANSITORIAS, DEROGATORIA Y FINAL.

I.                Disposiciones Adicionales

II.            Disposiciones transitorias

II.1.                Convalidaciones de títulos anteriores

II.1.1.                    Habilitación de Instructor de Paramotor

II.1.2.                    Título de Observador Oficial

II.1.3.                    Título de Juez

II.2.                Plazo de Convalidación de Títulos

II.3.                Plazo de Convalidación y Expedición

III.        Disposición Derogatoria

IV.            Disposición Final

I.                Disposiciones Adicionales

II.            Disposiciones transitorias

II.1.               Convalidaciones de títulos anteriores

II.1.1.                   Habilitación de instructor de paramotor.

Podrán homologar el título de Instructor de Paramotor los instructores de parapente que acrediten experiencia en la enseñanza del vuelo en paramotor. Para la homologación deberán asistir a un curso de reciclaje organizado por FAE y superar el correspondiente examen.

Convalidación del instructor/monitor de parapente a instructor de paramotor.

Requisitos:

Estar en posesión del título de Instructor/Monitor de parapente.

Estar en posesión del título de Piloto de Paramotor.

Realizar un curso de Instructor/Monitor de Paramotor, organizado por FAE o una federación autonómica integrada, superando su correspondiente examen.

II.1.2.                   Título de observador oficial.

Podrán homologar su título todos aquellos observadores FAI de parapente actuales que lo soliciten y demuestren conocimiento del Código Deportivo de la FAI vigente, mediante la superación del examen correspondiente.

II.1.3.                   Título de Juez.

Podrán homologar su título todos los poseedores del título de Juez de parapente que lo soliciten, siendo admitidos directamente al primer curso de Jueces a realizar por FAE y tras superar el correspondiente examen.

II.2.               Plazo de convalidación de títulos.

El plazo para la convalidación de títulos se extiende hasta el final de 2004.

FAE convocará dentro de ese plazo los cursos de reciclaje y los exámenes necesarios para la homologación de los títulos de Juez, Observador Oficial, Instructor habilitado para biplaza, Instructor habilitado para torno, Instructor habilitado para paramotor, Monitor de paramotor, Piloto de Biplaza, Piloto de Paramotor, Piloto en prácticas y Piloto.

II.3.               Solicitud de convalidación y expedición.

La solicitud se hará por el interesado a su federación autonómica, que expedirá la titulación tras la verificación de todos los requisitos, o bien para su tramitación a FAE. Para ello se cumplimentará el formulario del anexo 15.

III.        Disposición derogatoria.

Quedan derogados los anteriores Reglamentos y disposiciones federativas relativas a la práctica y competición de Paramotor de FAE.

IV.            Disposición final.

El presente reglamento entrará en vigor tras su aprobación por la Comisión Delegada de FAE.

Inicio

Imagen del contenido Inicio

Aeromodelismo

Imagen del contenido Aeromodelismo

Ala Delta

Imagen del contenido Ala Delta

Vuelo a Vela

Imagen del contenido Vuelo a Vela

Aeroestación

Imagen del contenido Aeroestación

Vuelo con Motor

Imagen del contenido Vuelo con Motor

Parapente

Imagen del contenido Parapente

Vuelo Acrobático

Imagen del contenido Vuelo Acrobático

Paracaidismo

Imagen del contenido Paracaidismo

Ultraligero

Imagen del contenido Ultraligero

Paramotor

Imagen del contenido Paramotor

Formulario de login de usuarios

¿Ha olvidado su usuario o contraseña?
¿Eres usuario nuevo? regístrate